- Clima integral: Clima donde se valoran todos los elementos y los factores que aparecen directamente en la organización o forman parte de ella. Bris, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar, (27), 103-117.
- Docente estimulante: Es el que motiva al alumno/a a encontrar soluciones y afrontar nuevos retos. Méndez, M. (2013). Clima del aula y rendimiento escolar. Su tesis para optar al grado de Licenciada Pedagoga con orientación en Administración y Evaluación
- Empatía: Capacidad que debe tener el profesor de colocarse en la situación de sus alumnos/as y vivir esa situación para poder comprender y orientar mejor su formación y llevarlo a superar sus dificultades. Méndez, M. (2013). Clima del aula y rendimiento escolar. Su tesis para optar al grado de Licenciada Pedagoga con orientación en Administración y Evaluación Educativas.
- Espacio físico del aula: Distribución que se tiene del aula, con sus características, lo cual influye en la retención de la información por parte de los alumnos/as. Molina de Colmenares, N., & Pérez de Maldonado, I. (2006). El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma (Maracay), 37(2), 193-219.
- Crecimiento personal: Cada integrante debe aumentar sus conocimientos, aprender destrezas y habilidades que les sirvan para mejorar su calidad de vida, cultivar valores, y mejorar su formación de una manera gradual, ya que no todos los integrantes del grupo-clase, tienen las mismas necesidades e intereses, así como el mismo ritmo de aprendizaje. Méndez, M. (2013). Clima del aula y rendimiento escolar. su tesis para optar al grado de Licenciada Pedagoga con orientación en Administración y Evaluación Educativas.
- Educación inclusiva: Se define de múltiples formas, no existiendo un significado concreto y único del mismo, por lo que se utiliza para referirse a situaciones y fines diferentes y en contextos distintos. Es decir, no se limita al ámbito de la educación sino que se refiere a todos los ámbitos de la vida. Dueñas Buey, M. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2).
- Convivencia escolar: La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. Grande Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y conflictos, (15), 154-170.
- Rol del docente: Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Ruay Garcés, R. (2010). Rol del docente en el contexto actual. Revista electrónica de desarrollo de competencias, 2(6), 115-123.
- Familia-escuela: Es de gran importancia, ya que la relación de ambas hace que el clima en el aula fluya y sea bueno. Esto hará que la educación del niño sea correcta y apropiada. Rivera, M., & Milicic, N. (2006).
- Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica. Psykhe (Santiago) 15(1), 119-135.
domingo, 31 de marzo de 2019
CONCEPTOS BÁSICOS.
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