Powered By Blogger

martes, 12 de marzo de 2019

Propuestas para fomentar un buen clima en el aula.

¿Qué podemos hacer para fomentar un buen clima en el aula?

Para crear un buen clima en el aula, el docente deberá de trabajar una serie de aspectos que veremos a continuación. Estos son los que nosotros hemos considerado los más importante, no por ello son los únicos que podemos destacar.


Hablaremos sobre la planificación, la necesidad de las normas, la organización en clase, la gestión emocional y el lenguaje verbal.

    En primer lugar, la planificación. El docente para afrontar una clase debe de llevar aunque sea mínimamente la clase planificada. Cuando esto no se lleva a cabo observamos como la clase será menos fluida, ya que si el docente no tiene claro lo que va a decir, hay un tiempo de duda, de pensar en lo siguiente, de improvisar, etc los alumnos lo notan, por lo que se distraen con mayor facilidad, y esto hará que el clima del aula empeore notablemente.
    Resultado de imagen de alumnos en clase levantando mano dibujosSi queremos realizar otra serie de actividades en las que se tenga que utilizar cualquier tipo de elemento externo en el aula, el problema puede ser mayor, ya que en este caso deberemos de tener una mejor planificación que en otras ocasiones, puesto que los alumnos pierden la referencia de lo que se está trabajando y ponen el foco en otro sitio.Estas circunstancias y otras más hacen que la clase no lleve el ritmo propio y los alumnos pueden llegar a perder el interés.
    En conclusión, una buena planificación es la base de una buena gestión del aula y ayudará a crear un mejor clima.


    En segundo lugar, establecer una serie de normas. Esto ayudará a que los niños aprendan poco a poco lo que es correcto y lo que es lo incorrecto. El tener establecidas una serie de normas no significa que el profesor o profesora sea estricto o estricta, ya que el uso de estas son especialmente necesarias e importantes para el desarrollo y el comportamiento del niño.
    Resultado de imagen de NORMAS DEL AULaEn muchos centros, utilizan un sistema por el cual se establecen las normas del aula colaborando tanto el profesor o profesora, como los alumnos y, así de este modo, llegan a un acuerdo de decidir cuáles son las reglas y normas más importantes y de este modo cumplirlas porteriormente. 





    En tercer lugar, hablaremos de la organización de la clase. La disposición de una clase es fundamental para obtener un buen clima del aula.
    Imagen relacionadaExisten muchas formas de organizar una clase, esto dependerá de la actividad que se plantee en el momento. Normalmente en infantil, la clase esta estructurada por rincones y por mesas de trabajos en la que la diversidad será algo fundamental, ya que todos podrán ayudar a sus compañeros con algunas más dificultades. Siempre debemos de facilitar una buena visión a todos los alumnos y alumnas, y por supuesto que todos puedan captar la buena escucha de lo que el profesor diga. Aunque cada profesor o profesora recurrirá de sus conocimientos y su punto de vista para organizar su clase dependiendo de los tipos de alumnos que se encuentren en ese aula, para llegar a una distribución adecuada.


    En cuarto lugar, debemos de tener en cuenta la gestión emocional y trabajarla. Podemos resumir este apartado al hablar sobre la empatía.
    Resultado de imagen de niños peques ayudandose dibujosPara trabajar la empatía con nuestros alumnos y alumnas, el primer paso es que de alguna manera la entiendan, ya que debemos recordar que trabajamos con niños de poca edad. Podemos, nosotros como docentes realizar actividades en las cuales los alumnos deban de trabajar sus emociones y las de sus propios compañeros. También podemos trabajar conceptos como el respeto y que es algo recíproco, poco a poco valorarán muchos aspectos sin ni siquiera darse cuentas y le iremos integrando valores importantes para su futuro como persona. Esto hará que el aula sea menos conflictiva y que los alumnos entre ellos se puedan entender mucho mejor.


    Por último hablaremos sobre el lenguaje verbal. El lenguaje verbal es el principal medio por el que los docentes nos dirigimos a los alumnos y alumnas, y por tanto, la principal herramienta que tenemos para llegar a un clima del aula eficaz. Por un lado, tenemos el lenguaje hablado. Con las palabras, podemos expresar amabilidad, respeto, refuerzo a los alumnos, etc. Por otro lado, no nos podemos olvidar del tono de voz, que sería bueno que cambiara dependiendo del momento para llamar la atención del alumnado, ya que si tenemos un tono monótono, la atención del alumno baja y la distracción por lo contrario aumentará. Además, cuando tenemos que detener alguna conducta disruptiva, el tono deberá de ser firme, para que el alumado entienda que lo que está haciendo no es correcto.
    Resultado de imagen de lenguaje verbal dibujos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario