¿QUÉ ES EL CLIMA ESCOLAR?
Según Díaz Aguado el clima escolar es:
El contexto emocional y físico en el que se desarrolla la
labor docente y posibilita un determinado aprendizaje, dependiendo de que las
condiciones sean más o menos adecuadas”. El clima escolar es un constructo
subjetivo, es decir cada cual interpretará de una manera peculiar este clima
dependiendo de cómo perciba el conjunto de las relaciones sociales y
materiales con la Escuela como un todo. Un
referente clave de la contribución del profesorado al clima escolar es la sala de
profesores, un área privada y lugar privilegiado de interacciones en los centros
docentes. En cuanto al alumnado, las relaciones informales que se establecen en el
contexto de la Escuela generan una diversidad de interacciones, se comparte
un espacio de trabajo y lúdico, aparecen oportunidades de relaciones
personales de amistad, confianza, ayuda mutua, etc. Desgraciadamente
también puede ser escenario de rechazos, insultos, burlas, humillaciones tanto
hacia un individuo particular como hacia una clase de personas y orientadas a
través de un grupo o entre pares de grupos.
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