Todos los gráficos y tablas de a continuación tienen su fuente en una tesis de la
Universidad pedagógica nacional Francisco
Mozarán
Relaciones entre compañeros/as de clase (2013)
Como podemos observar, el 42,64% de la muestra piensa que las relaciones entre los compañeros/as de un mismo aula son muy buenas. Esto favorece el rendimiento escolar. Sin embargo, el 11,76% (una parte muy pequeña) cree que es mala. Por otro lado, nos encontramos que el 23,52% piensa que es regular o buena.
En esta clase de 68 alumnos nos encontramos con unas relaciones entre compañeros/as
favorables aunque una pequeña parte de la muestra extraída piensa que estas relaciones
se pueden mejorar.
favorables aunque una pequeña parte de la muestra extraída piensa que estas relaciones
se pueden mejorar.
Si mejoramos las relaciones entre todos los compañeros/as de una misma clase podremos
mejorar el rendimiento académico de todos ellos y ellas ya que, de esta forma, se creará un
gran vínculo. Esto hará que se ayuden los unos a los otros cuando surja cualquier problema,
mejorando así los lazos de amistad y compañerismo de la clase.
mejorar el rendimiento académico de todos ellos y ellas ya que, de esta forma, se creará un
gran vínculo. Esto hará que se ayuden los unos a los otros cuando surja cualquier problema,
mejorando así los lazos de amistad y compañerismo de la clase.
Satisfacción con la forma de trabajo del docente (2013)
Podemos observar que, tras realizar una encuesta a una clase de 68 alumnos, el 48,52% el
total del grupo está satisfecho/a con la manera de trabajar del docente. A esto le sigue el
30,88%, que al contrario con lo dicho anteriormente, no están de acuerdo con la forma de
trabajar del profesor/a. Tras esto un 11,76% de la muestra piensa que dependiendo del
tutor/a, en algunos casos está de acuerdo con su método de trabajar y en algunos no. Y
por último está el 8,82% restante, que no ha contestado a la encuesta ya sea porque no sabe
qué opción elegir o bien porque prefirió no contestar a esta pregunta.
total del grupo está satisfecho/a con la manera de trabajar del docente. A esto le sigue el
30,88%, que al contrario con lo dicho anteriormente, no están de acuerdo con la forma de
trabajar del profesor/a. Tras esto un 11,76% de la muestra piensa que dependiendo del
tutor/a, en algunos casos está de acuerdo con su método de trabajar y en algunos no. Y
por último está el 8,82% restante, que no ha contestado a la encuesta ya sea porque no sabe
qué opción elegir o bien porque prefirió no contestar a esta pregunta.
En este caso podemos observar que hay un gran desequilibrio entre quienes están a favor
de la manera de trabajar del docente y de quienes no. La discrepancia existente puede
provocar conflictos a la hora de buscar soluciones conjuntas para mejorar el clima del aula
ya que son estos dos porcentajes más abundantes los que adoptan posturas totalmente diferentes.
de la manera de trabajar del docente y de quienes no. La discrepancia existente puede
provocar conflictos a la hora de buscar soluciones conjuntas para mejorar el clima del aula
ya que son estos dos porcentajes más abundantes los que adoptan posturas totalmente diferentes.
Influencia del trato en el rendimiento académico (2013)
Podemos observar que el 40,7% de la muestra extraída piensa que dependiendo del trato que
se le da al alumnado esto influirá siempre de una manera u otra al rendimiento escolar. Por
otro lado, el 29% piensa que esto ocurrirá casi siempre. Sin embargo, un 23,3% cree que el
trato al alumnado influye algunas veces únicamente en el rendimiento académico. Y, por
último, un 5,3% opina que esto nunca afecta y un 1,7% no contestó.
se le da al alumnado esto influirá siempre de una manera u otra al rendimiento escolar. Por
otro lado, el 29% piensa que esto ocurrirá casi siempre. Sin embargo, un 23,3% cree que el
trato al alumnado influye algunas veces únicamente en el rendimiento académico. Y, por
último, un 5,3% opina que esto nunca afecta y un 1,7% no contestó.
Nosotros/as, estudiantes de Educación Infantil, vemos lógico y obvio que es fundamental
que haya un buen trato por parte de los docentes al alumnado para que haya un buen y
adecuado rendimiento académico. Sin embargo, otras personas que no estén informadas
en este ámbito o que simplemente tengan otra opinión, pueden pensar que el trato por
parte del docente no tiene apenas influencia en el desarrollo de los aprendizajes de los
alumnos/as.
que haya un buen trato por parte de los docentes al alumnado para que haya un buen y
adecuado rendimiento académico. Sin embargo, otras personas que no estén informadas
en este ámbito o que simplemente tengan otra opinión, pueden pensar que el trato por
parte del docente no tiene apenas influencia en el desarrollo de los aprendizajes de los
alumnos/as.
Factores que intervienen positiva o negativamente (2013)
Aquí se refleja que hombres y mujeres perciben que dentro de los factores negativos está el
desinterés personal, la irresponsabilidad docente, la indisciplina, las malas amistades, el
trabajar en jornadas contrarias a su horario de clases y el mal trato de los docentes. Dentro
de los factores positivos, ellos perciben el interés personal como el principal factor, la
relación familiar y el apoyo de los. El 1.4% piensa que no hay factores y el 7.35% no
contestó.
desinterés personal, la irresponsabilidad docente, la indisciplina, las malas amistades, el
trabajar en jornadas contrarias a su horario de clases y el mal trato de los docentes. Dentro
de los factores positivos, ellos perciben el interés personal como el principal factor, la
relación familiar y el apoyo de los. El 1.4% piensa que no hay factores y el 7.35% no
contestó.
A la hora de evaluar el rendimiento académico y de buscar formas de mejorarlo, se
consideran la amplitud de programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas,
los conceptos previos que tienen los alumnos/as, así como el nivel de pensamiento formal
de los mismos.
consideran la amplitud de programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas,
los conceptos previos que tienen los alumnos/as, así como el nivel de pensamiento formal
de los mismos.
Sin embargo, debemos reconocer que las causas del bajo rendimiento escolar e indisciplina
son varias. Todas ellas definen de una manera u otra los resultados en las tareas escolares.
son varias. Todas ellas definen de una manera u otra los resultados en las tareas escolares.
Percepción de los alumnos/as sobre la discriminación escolar entre compañeros/as (2013)
En los datos obtenidos se puede observar que el 42.7% de la población estudiantil percibe
que nunca se han sentido rechazados/as por sus compañeros/as de clase. Sin embargo el
48.7% firman que algunas veces lo han sentido. El 5.0% casi siempre y el 3.7% siempre.
El 0.3% de la población no contestó. Los resultados permiten analizar
que nunca se han sentido rechazados/as por sus compañeros/as de clase. Sin embargo el
48.7% firman que algunas veces lo han sentido. El 5.0% casi siempre y el 3.7% siempre.
El 0.3% de la población no contestó. Los resultados permiten analizar
que la mayoría de la población ya sea algunas veces, casi siempre y siempre se ha sentido
rechazado y rechazada por sus compañeras y compañeros de clase. Esto evidencia la
existencia de acciones de discriminación por parte del alumnado.
rechazado y rechazada por sus compañeras y compañeros de clase. Esto evidencia la
existencia de acciones de discriminación por parte del alumnado.
Género con el que más se relaciona en las aulas (2013)
Los resultados obtenidos muestran que el 61.7% de los estudiantes perciben que al elegir el
lugar donde quieren sentarse en el aula, se relacionan de igual manera con hombres y con
mujeres. El 26.7% cree que se relaciona con hombres y un 10.3% se relaciona con mujeres.
Un 1.3% de la población encuestada no contestó.
lugar donde quieren sentarse en el aula, se relacionan de igual manera con hombres y con
mujeres. El 26.7% cree que se relaciona con hombres y un 10.3% se relaciona con mujeres.
Un 1.3% de la población encuestada no contestó.
Nos damos cuenta, que en las aulas de clase la mayor parte de la población se relaciona tanto
con hombres como con mujeres. Así mismo, hay una parte relacionándose únicamente con
varones.
con hombres como con mujeres. Así mismo, hay una parte relacionándose únicamente con
varones.
El que los alumnos/as se relacionen de igual manera en las aulas de clase es muy importante
para el desarrollo académico y social del alumno.
para el desarrollo académico y social del alumno.
Aspectos que desagradan en el desarrollo de las clases (2013)
En esta tabla han participado un total de 68 personas, 20 de ellas mujeres y 48 hombres. Podemos
observar que el 67.64% de los encuestados discrepan con la forma de enseñar y de tratar que
tienen los docentes. Un 8.82% piensa que se controla demasiado la disciplina y el 1.47% opina
que hay mucha corrupción. Un 5.88% está disconforme con el número de clases impartidas,
según ellos se están perdiendo muchas horas de clases por diversos motivos. Un 4.41% están
en desagrado con todo al frente de un 8.82% los cuales están conforme con todo. Un pequeño
porcentaje de 2.94% ha preferido no contestar.
observar que el 67.64% de los encuestados discrepan con la forma de enseñar y de tratar que
tienen los docentes. Un 8.82% piensa que se controla demasiado la disciplina y el 1.47% opina
que hay mucha corrupción. Un 5.88% está disconforme con el número de clases impartidas,
según ellos se están perdiendo muchas horas de clases por diversos motivos. Un 4.41% están
en desagrado con todo al frente de un 8.82% los cuales están conforme con todo. Un pequeño
porcentaje de 2.94% ha preferido no contestar.
En conclusión, más de la mitad piensa que los docentes deberían cambiar su metodología y
forma de enseñar, así como mejorar la manera en la que tratan y se relacionan con ellos.
forma de enseñar, así como mejorar la manera en la que tratan y se relacionan con ellos.
Factores que intervienen positiva o negativamente (2013)
Para esta encuesta han participado un total de 68 personas todas del mismo instituto.
El 19.11% piensa que lo que influye negativamente es el desinterés por los contenidos del
currículum o las actividades programadas, mientras que el 13.23% piensa que si hay un
interés personal influirá positivamente. El segundo factor que influye negativamente es la
irresponsabilidad del docente. Para conseguir un buen clima el docente debe ser responsable
y conocer la importancia de su trabajo y de sus actos. Un 10.29% piensa que la indisciplina
es un factor negativo y que para corregir esto el docente y las familias deben involucrarse
más y trabajar se forma cooperativa. El cuarto factor son las malas amistades con un 8.82%,
aunque este factor solo ha sido valorado por hombres. El 7.35% opina que trabajar en
jornadas contrarias a sus horarios de clases influye negativamente. Y una pequeña parte
señala que el mal trato de los profesores es negativo para el aula, sin embargo si los
docentes los apoyan será un factor positivo.
currículum o las actividades programadas, mientras que el 13.23% piensa que si hay un
interés personal influirá positivamente. El segundo factor que influye negativamente es la
irresponsabilidad del docente. Para conseguir un buen clima el docente debe ser responsable
y conocer la importancia de su trabajo y de sus actos. Un 10.29% piensa que la indisciplina
es un factor negativo y que para corregir esto el docente y las familias deben involucrarse
más y trabajar se forma cooperativa. El cuarto factor son las malas amistades con un 8.82%,
aunque este factor solo ha sido valorado por hombres. El 7.35% opina que trabajar en
jornadas contrarias a sus horarios de clases influye negativamente. Y una pequeña parte
señala que el mal trato de los profesores es negativo para el aula, sin embargo si los
docentes los apoyan será un factor positivo.
El 10.29% piensa que tener una buena relación familiar es un factor muy importante para
influir positivamente en el clima del aula y de este modo, se mejorará el rendimiento
académico.
influir positivamente en el clima del aula y de este modo, se mejorará el rendimiento
académico.
Un pequeño porcentaje opina que no hay ningún factor que influya positiva o negativamente
en el aula y un 7.35% ha preferido no contestar.
en el aula y un 7.35% ha preferido no contestar.
¿Cómo es su relación con sus compañeros? (2013)
Esta gráfica representa la relación entre los niños y niñas de un aula. Como se puede observar
más de la mayoría contestaron que hay una muy buena relación seguido de un 45.3% que opina
que la relación es buena. Un 3% tienen una mala relación con sus compañeros y un pequeño
porcentaje considera que es muy mala. Hay 1% que ha preferido no contestar.
¿Entiende el alumnado realmente la teoría que se imparte? (2013)
En un estudio realizado en París por varios pedagogos, se ha preguntado a los alumnos de
varias clases si sentían que se enteraban de las lecciones. Dividieron los datos en 3: con un
19%, los alumnos/as que se sentaban en primera y algunos de la segunda fila se enteraban
y entendían perfectamente las lecciones que impartían los profesores; con un 55% los
alumnos/as sentados por la mitad de la clase decían que se enteraban de las cosas más
importantes y de las tareas, pero no de las lecciones; y por último, con un 26% sentados
en las dos últimas filas, comunicaban que muchas veces no se enteraban ni de los trabajos
para casa que debían hacer.
varias clases si sentían que se enteraban de las lecciones. Dividieron los datos en 3: con un
19%, los alumnos/as que se sentaban en primera y algunos de la segunda fila se enteraban
y entendían perfectamente las lecciones que impartían los profesores; con un 55% los
alumnos/as sentados por la mitad de la clase decían que se enteraban de las cosas más
importantes y de las tareas, pero no de las lecciones; y por último, con un 26% sentados
en las dos últimas filas, comunicaban que muchas veces no se enteraban ni de los trabajos
para casa que debían hacer.
Este tipo de estudios nos muestra la verdadera importancia de la localización de los asientos
en la clase. Dependiendo de donde el alumno/a esté sentado, así será su nivel de entendimiento
de las actividades y trabajos que se manden para hacer en casa o incluso para hacer en clase.
en la clase. Dependiendo de donde el alumno/a esté sentado, así será su nivel de entendimiento
de las actividades y trabajos que se manden para hacer en casa o incluso para hacer en clase.
Preferencia de dar las clases en el patio o en el aula(2013)
También se hizo un estudio donde durante 4 días se sacaban a los alumnos/as de una clase de
30 al patio a dar las clases, para más tarde preguntarles sobre si al día siguiente les gustaría
volver a dar la clase en el patio. Como podemos observar, al primer día todos querían repetir,
debido a que era una novedad y se lo pasaban mejor fuera del aula en un entorno más libre.
30 al patio a dar las clases, para más tarde preguntarles sobre si al día siguiente les gustaría
volver a dar la clase en el patio. Como podemos observar, al primer día todos querían repetir,
debido a que era una novedad y se lo pasaban mejor fuera del aula en un entorno más libre.
En el segundo día los datos variaron un poco. Por ello se le preguntó el por qué a los niños/as
que querían volver a clase, y sus respuestas fueron que tenían la sensación de que no era lo
correcto para aprender, dando así a pensar que el sistema educativo del momento puede llegar
a ser muy estricto.
que querían volver a clase, y sus respuestas fueron que tenían la sensación de que no era lo
correcto para aprender, dando así a pensar que el sistema educativo del momento puede llegar
a ser muy estricto.
En el tercer día se propuso que al día siguiente iba a haber un examen de lo que habían tratado
en el patio, y se incrementó el número de niños que querían volver a la clase por miedo de que
no habrían aprendido lo suficiente como para aprobar el examen.
en el patio, y se incrementó el número de niños que querían volver a la clase por miedo de que
no habrían aprendido lo suficiente como para aprobar el examen.
Al final, el último día muchos de los niños/as sintieron que el examen les había salido mejor
de lo que esperaban, y algunos cambiaron de opinión sobre que preferían.
de lo que esperaban, y algunos cambiaron de opinión sobre que preferían.
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