En cuanto a las necesidades emocionales, uno de los elementos
primordiales que debe satisfacerse, es el respeto a sí mismo y hacia los
demás ya que tanto maestros como alumnos, merecen respeto y
que por ningún motivo (religión, cultura, idioma, situación
socioeconómica), deben ser discriminados.
Otro elemento, es el crecimiento personal de cada miembro del
grupo. Cada integrante debe aumentar sus conocimientos, aprender
destrezas y habilidades que les sirvan para mejorar su calidad de vida,
cultivar valores, y mejorar su formación de una manera gradual, ya
que no todos los integrantes del grupo-clase, tienen las mismas
necesidades e intereses, así como el mismo ritmo de aprendizaje.
La identidad y autoestima, son necesidades emocionales que tienen que
ser promovidas en el aula. La identidad se adquiere en el seno de la
familia, de manera que los estudiantes ya la poseen, al iniciar su vida
escolar. Es fundamental, trabajar en lograr un clima afectivo en el aula,
que permita la práctica de valores que fortalezcan la autoestima en los
niños.
La convivencia satisfactoria, es otra necesidad afectiva que debe ser
satisfecha en el aula, y para lograrla, es fundamental la
asertividad del docente. Los problemas que se presenten deben ser resueltos, a
través, del diálogo. Es necesario que docentes y estudiantes pongan en
práctica la inteligencia emocional a la hora de solucionar conflictos, con el
fin de lograr una convivencia en armonía, que permita el desarrollo de la
personalidad de los estudiantes; que aunque tengan que enfrentar problemas
sepan resolverlos con una actitud madura e inteligente.
En el salón de clase es necesario tener normas de convivencia, la cuales
tienen que estar claras para los estudiantes.
El trabajo escolar debe desarrollarse con un mínimo de interferencias,
especialmente internas, como: ruidos, interrupciones impertinentes,
distractores entre otros, y así poder alcanzar las metas
propuestas. Pero para lograr esto, maestro y alumnos
deben cumplir con las normas establecidas por el grupo.
El alumnado debe sentirse seguro, al ir alcanzado las competencias de
cada área y esta, es tarea del maestro. Con una buena planificación
sabrá hacia dónde se dirigen los procesos de aprendizaje,
cómo los va a realizar y si se ha alcanzado los objetivos, además debe tenerse
presente que no todos los niños/as avanzan al mismo ritmo, por lo que se
debe crear espacios para atender casos particulares y de esta forma
apoyarlos cuando tengan alguna dificultad en su aprendizaje.
Deben evitarse agresiones físicas o verbales en el aula, tanto
de parte del docente como entre estudiantes, porque esto puede afectar la
autoestima e integridad de los niños/as. Por lo que es
fundamental hacer hincapié, sobre el valor del respeto como base de la
disciplina y de la convivencia pacífica.
También, es importante que el maestro, a la hora de planificar
los contenidos del currículo, tome en cuenta una serie de factores
como: área de trabajo, cultura, idioma,
situación económica, contexto en el que se desenvuelven los alumnos/as y
recurso con los que se cuenta para que los contenidos tengan
significado y los estudiantes satisfagan sus necesidades y las de sus
comunidades.
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