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martes, 9 de abril de 2019

ELEMENTOS DEL CLIMA EN EL AULA.

El clima del aula está formado por una serie de elementos.
En cuanto  a las necesidades emocionales, uno de los elementos primordiales que debe satisfacerse,  es el respeto a sí mismo y hacia los demás ya que tanto maestros como  alumnos,  merecen respeto  y que por ningún motivo (religión, cultura, idioma, situación socioeconómica),  deben  ser discriminados.

Otro elemento, es el  crecimiento personal de cada miembro  del grupo. Cada integrante  debe aumentar sus  conocimientos, aprender destrezas y habilidades que les sirvan  para mejorar su calidad de vida, cultivar valores, y  mejorar su formación de una manera  gradual, ya que no todos los integrantes del grupo-clase,  tienen las mismas necesidades e intereses, así como el mismo ritmo de aprendizaje. 

La identidad y  autoestima, son necesidades emocionales que tienen que ser promovidas en el aula.  La identidad se adquiere en el seno de la familia, de manera que los estudiantes ya la poseen, al iniciar su vida escolar.  Es fundamental, trabajar en lograr un clima afectivo en el aula, que permita la práctica de valores que fortalezcan la autoestima  en los niños. 

La  convivencia satisfactoria, es otra necesidad afectiva que debe ser satisfecha en el aula,  y para lograrla,  es fundamental la asertividad del docente. Los problemas que se presenten deben ser resueltos,  a través,  del diálogo. Es necesario que docentes y estudiantes pongan en práctica la inteligencia emocional a la hora de solucionar conflictos, con el fin de lograr una convivencia en armonía, que permita el desarrollo de la personalidad de los estudiantes; que aunque tengan que enfrentar problemas sepan resolverlos con una actitud madura e inteligente. 

En el salón de clase es necesario tener normas de convivencia, la cuales tienen que estar claras para los estudiantes.

El trabajo escolar debe desarrollarse con un mínimo de interferencias, especialmente internas, como: ruidos, interrupciones impertinentes, distractores entre otros,  y así poder alcanzar las metas propuestas.  Pero para  lograr esto,  maestro y alumnos  deben cumplir con las normas establecidas por el grupo. 

El alumnado debe sentirse seguro,  al ir alcanzado las competencias de cada área y esta,  es tarea del maestro. Con una buena planificación  sabrá hacia  dónde se dirigen  los  procesos de aprendizaje, cómo los va a realizar y si se ha alcanzado los objetivos, además debe tenerse presente que no todos los niños/as avanzan al mismo ritmo,  por lo que se debe crear   espacios para atender casos particulares y de esta forma apoyarlos cuando tengan alguna dificultad en  su aprendizaje.  

Deben evitarse  agresiones físicas o verbales en el aula,  tanto de parte del docente como entre estudiantes, porque esto puede afectar la autoestima e integridad  de los niños/as.  Por lo que  es fundamental hacer hincapié,  sobre el valor del respeto como base de la disciplina y de la convivencia pacífica.  

También, es importante que el maestro, a la hora de planificar los contenidos del currículo, tome en cuenta una serie de factores como: área de trabajo, cultura, idioma, situación económica, contexto en el que se desenvuelven los alumnos/as y recurso con los que se cuenta  para que los contenidos tengan significado  y los estudiantes satisfagan sus necesidades y las de sus comunidades. 


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