Investigación 1: Mejora del clima de convivencia en el aula mediante una
metodología de investigación-acción
metodología de investigación-acción
Resumen
El propósito de la investigación fue la elaboración de una escala para evaluar la convivencia
en el aula mediante una metodología de Investigación-Acción.Se seleccionó una muestra de
21 alumnos pertenecientes al tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto
Ángel Ganivet de la provincia de Granada en el año académico 2013 - 2014. La metodología
utilizada fue la de Investigación-Acción, ya que a través de ésta se estudia una situación
social concreta con vistas a analizarla y mejorarla. A su vez, la temática elegida fue
la convivencia, debido a que es considerada una de las claves para mejorar la calidad de
la enseñanza y de la escuela en su globalidad. Los estudiantes diseñaron una escala para
evaluar la propia convivencia en el aula, en colaboración con los investigadores, la cual
fue posteriormenteautoadministrada para detectar las distintas problemáticas y proponer
mejoras para solventarlas. Los resultados, en líneas generales, nos muestran que existe
una buena convivencia en este grupo. Sin embargo, se ha detectado que los problemas
que influyen en una peor convivencia son los relacionados con la interacción
profesor-alumno.
Palabras claves
Trabajo de investigación, interacción social, relación entre pares, relación profesor-alumno.
Conclusión
Esta investigación comienza explicando la importancia de tener una buena convivencia en el
aula para que los resultados sean satisfactorios. La mayoría de las personas, y sobre todo
las que están relacionadas con el mundo de la educación, piensan que sin un buen ambiente
en clase no se puede trabajar de manera adecuada y que esto influye en los resultados.
Por esta razón, la Universidad de Granada no dudó en realizar una investigación en un
Instituto de la provincia donde proponían a los alumnos/as que crearan una metodología
basada en el análisis de la convivencia escolar en su centro educativo.
Esta investigación ha sido muy beneficiosa para los alumnos de 3º ESO que la realizaron ya
que reflexionaron sobre la importancia de llevarse bien tanto en la clase como en el recreo y,
además, analizaron su situación de convivencia los unos con los otros en clase.
Es muy importante que todos los alumnos/as conozcan qué es el clima del aula y por qué es
tan importante así como algunos métodos para mejorarlo. En esta investigación algo que me
ha llamado la atención es que los alumnos/as participaban en la realización de la investigación.
Con esto me estoy refiriendo que no solo eran personas a las que se les hacían preguntas y ellos
contestaban, sino que también participaban mostrando su opinión y realizando propuestas y
métodos para mejorarlo.
Desde mi punto de vista, creo que sería muy beneficioso que investigaciones como esta se
realizarán en distintos centros de España para que se diera a conocer diferentes
metodologías, mejorando así el clima de aula y con ella, los resultados.
Comentarios
La investigación nos ha proporcionado la oportunidad de aprender cómo es el proceso de
Investigación-Acción, siendo un recurso muy eficaz en los centros educativos, no solo para
mejorar su práctica diaria y los problemas existentes, sino también ofreciendo la oportunidad
tanto a los alumnos como a los profesores de reflexionar de forma autónoma sobre sus propios
problemas con el fin de mejorarlos y enriquecerse de forma conjunta.
Desde el punto de vista del alumnado, esta actividad ha beneficiado a todo el grupo, ya que
que ha permitido que reflexionen de forma conjunta sobre su propia convivencia dentro del
colegio y que mejoren la relación entre ellos.
Para futuras investigaciones, se podría proponer que el profesorado participara en esta
investigación, puesto que así podríamos obtener unos resultados más significativos de cómo
es la convivencia en el centro educativo, no solo a nivel de alumnado, sino también de
profesor - alumno.
Investigación 2: Trabajo de investigación, interacción social, relación entre pares,
relación profesor-alumno.
Resumen
Con el objetivo de evaluar un programa de promoción de las destrezas motivadoras en
docentes, se diseñó un estudio para someter a prueba los cambios en la motivación, clima de
aula y estrategias de aprendizaje en los alumnos. Por ello, 264 estudiantes de 1º de la ESO y
253 de 3º cumplimentaron el CEAM (cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación);
el CES (cuestionario de clima social en la clase); y el subescalas de Adquisición, Codificación,
Recuperación y Apoyo del ACRA. Los resultados mostraron que el programa realizado con los
profesores ha generado diferencia significativas en orientación a metas extrínsecas, creencias de
autocontrol y autoeficacia y autoeficacia en el rendimiento. En cuanto al clima de aula el
programa tiene mejores resultados en 3º de la ESO que mejoran en todas las dimensiones. En
estrategias mejoran en ambos cursos en codificación, en 1º además en adquisición y en 3º las
atencionales. Por último el programa ha sido más eficaz en el grupo de mujeres y más en 3º que
en primer curso en algunas variables.
Palabras clave
Motivación, clima de clase, estrategias de aprendizaje, profesorado, programa de intervención.
Conclusión
En conclusión, observamos cómo en el primer año de instituto el clima en el aula es mucho
más disperso y negativo que en el tercer año de instituto, puesto que en primero de la ESO
el cambio que sufren los niños es muy alto. Sin embargo, en el tercer año los alumnos ya han
estado dos años con sus compañeros y los grupos de amigos y afinidad se van formando.
Este estudio nos muestra como el clima en el aula varía dependiendo de los cambios que sufran
los niños. En primero de la ESO los niños tienen que afrontar grandes cambios y muchos de
ellos lo hacen completamente solos, ya que por la complicada edad no son capaces de pedir
ayuda. Esto hace que el clima del aula sea negativo tanto para los alumnos como para los
propios profesores. Poco a poco los lazos de amistad se van formando y a medida que pasa
el tiempo nos daremos cuenta de cómo el clima en el aula será completamente distinto a
como era al principio. Esto hará que el clima del aula sea agradable y positivo.
Comentarios
Este estudio nos puede llegar a mostrar las diferencias en las aulas, dependiendo de ciertos
factores, como la mejora en el nivel del aula cuando el docente actúa en ella, o de la edad de
los propios alumnos, lo que hace que sean más conscientes de sus actos y reconozcan la
eficacia y la necesidad de los docentes en su día a día.
Puede ser un estudio que mentalice a las personas para que éstas conozcan la importancia
de que haya una persona encargada de la educación integrada de cualquier alumno,
independientemente de cualquier factor.
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