EL DOCENTE COMO GESTOR DEL AULA.
Todo lo que haga el docente, es observado y tiene efecto en sus alumnos. Por eso el profesor es el gestor de lo que ocurre en el aula, y por consiguiente, es el gestor del clima que se genere. Su papel es importante tanto en la relación que cree con los alumnos, como en las relaciones entre alumnos que se realicen dentro de la clase.
El docente, como gestor de clima, puede ayudar a mejorar las relaciones entre los alumnos. Éstos se relacionan entre sí bajo unas actitudes y emociones a las que nuestra cultura educativa nunca ha estado atenta hasta hace unos años.
Finalmente el tipo de liderazgo que ejerza el profesor es muy determinante respecto la gestión de la clase, ya que conseguirá un clima diferente dependiendo del tipo de líder que sea.
ACTUACIÓN FRENTE CONDUCTAS DISRUPTIVAS.
Las conductas disruptivas se tienen que aceptar como una realidad de las aulas. Podemos actuar frente los conflictos mediante la prevención, y en el caso que ocurran, debemos saber afrontarlos. Los conflictos se pueden afrontar desde dos perspectivas: como un problema al que hay que buscarle un remedio, y como una ocasión que se ha de aprovechar para educar a raíz de ella, y utilizarse para resolver futuros conflictos.
PAPEL MOTIVADOR.
Se suele decir, que el alumno no está motivado, que nada les interesa, cuando en realidad sí hay tareas que les motivan y que se encuentran dentro de su prioridades de ese momento. Por lo tanto,
lo que el docente debe de hacer es conseguir sus intereses se dirijan hacia la tarea escolar. El alumno aprende si "quiere" aprender, pero eso no se da de manera espontánea, sino que en muchos casos la motivación ha de ser inducida por parte del profesor.
A la hora de motivar, hay que tener encuentra que un principio la motivación tiene que estar ligada al control, aunque después se deben trabajar dinámicas de automotivación por parte del alumno.
Por otro lado, hay que intentar que los alumnos no se desanimen ante las dificultades, y que saquen fuerza para vencer los obstáculos. Entonces habremos conseguido una actitud positiva hacia su desarrollo. Con alumnos motivados hacia lo escolar se conseguirá un buen clima, lo cual favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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